ESPN NETWORK:  ESPN.COM | NFL.COM | NBA.COM | NASCAR | NHL.COM | ABCSPORTS | FANTASY | STORE | INSIDER
Monday, Jul. 19
C'est la vie

By Francisco Aleman


Todo estaba listo para una fiesta a la francesa. El hasta esta semana deconocido Jean Van de Velde lideraba el Open con tres golpes de ventaja, luego de embocar casi todo lo que había tirado. Con solo anotar un doble bogey se coronaría como nuevo ganador del máximo trofeo en el golf mundial, pero no pudo hacerlo, o no supo como que para el caso es lo mismo.

Empezando por la elección del palo en el tee, siguiendo por la locura de tirar el segundo tiro al green desde más de 200 yardas con un arroyo por delante y terminando por enviar la pelota al agua con el tercer golpe. Su quinto tiro terminó en el bunker y otra vez su mejor aliado, el putter, le devolvió las esperanzas al ponerlo en un play-off junto a Paul Lawrie y Justin Leonard. El champagne volvía al refrigerador.

Cuando los jugadores llegaron a Carnoustie a comienzos de la semana se encontraron con que la fama de esta cancha no era mentira. Más de 7.300 yardas, fairways de 20 yardas de ancho y el rough que no muy lejos del fairway, llegaba a las rodillas de los jugadores.

Los pronosticos de los participantes empezaron a atemorizar a todos y cuando Colin Montgomerie dijo que si el viento soplaba el score ganador estaría cerca de los 300 golpes, muchos empezaron a preguntarse si la R&A no se había excedido en la preparación. Pero, fueron los organizadores o el superintendente John Philip, quien tomó el mando de las cosas, fertilizando los fairways dos semanas antes del campeontao, e hizo que el Open fuera ganado con el score más alto de los ultimos 52 años ?

El día jueves nos trajo las primeras respuestas. Un desconocido jugador de australia, Rodney Pampling, fue el único igualar el par de la cancha en un día en que el viento soplo, pero con la intensidad que puede hacerlo en Escocia.

"Cuando los mejores jugadores del mundo estan contentos si bajan el 80 nos habla a las claras de lo dificil que es la cancha", decia Payne Stewart al terminar con 79. Las tarjetas de 83 golpes de Mark O Meara y 89 de Sergio Garcia no hacían más que darle la razón al ganador del US Open.

El viernes amaneció calmo y los que jugaron por la mañana aprovecharon las mejores condiciones. Van de Velde con 68 y Cabrera con 69 mostraban que Carnoustie estaba dormida, pero apenas la cancha se dió cuenta de lo que estaba pasando, llamo al viento y las cosas se complicaron por la tarde. Norman empezó su arremetida, pero un triple bogey en el 17 lo dejó con 70 golpes para compartir con Tiger la salida del sábado. "No fallé por mucho el drive del 17 y cuando tomé el stance no veía la pelota. Si la R&A considera que esto es golf entonces debo ser yo el que estuvo equivocado por 30 años", decía el tiburón al terminar.

Temprano el sábado Craig Parry se despachaba con ronda de 67 y trepaba desde el puesto 30 al segundo lugar al terminar el día. Un día en donde todo estaba preparado para ver como los nombres de Van de Velde y Cabrera desaparecían del tablero y las estrellas de Norman y Tiger tomaban su lugar. Nada de eso sucedió.

Tiger anotó 74 sin hacer ni un solo birdie y Norman terminó con dos bogeys para ronda de 75. La verdadera estrella fue el francés Van de Velde que embocó mas de 60 metros de putt durante su ronda, el último desde 9m en el 18 para una tarjeta de 70 golpes que lo dejaba en el par de la cancha, y 5 de ventaja sobre Parry y Leonard, que sin decir mucho presentaba una tarjeta de 71 golpes y trepaba al segundo lugar.

Todos sabemos lo dificil que es para un jugador llevar 5 golpes de ventaja al último día, pero todavía nadie ha podido explicar por que sucede esto. Mientras el ataque de Tiger seguía sin aparecer -al igual que sus birdies- los únicos que se acercaban a Van de Velde eran Cabrera con 35 de ida y birdie el 11, Leonard que llegaba 1 bajo par al tee del 15 y Parry, que jugaba con el puntero, que terminaba la ida con 34 golpes y empezaba los últimos 9 hoyos con un birdie en el 10. Cuando Van de Velde anotó bogey en el 11, el pequeño australiano quedo solo en la punta. Le duró poco, ya que el triple bogey en el 12 lo sacó de concentración y le devolvió al francés la ilusión que parecía haber perdido.

Más adelante el escocés Paul Lawrie terminaba con 67 golpes y 6 sobre par para el campeonato, el score que Tom Watson había pronosticado como ganador al comienzo de la semana. En ese momento Van de Velde anotaba birdie en el 14 y quedaba con 3 de ventaja sobre Lawrie y Parry, 2 sobre Leonard que había hecho bogey el 15 y 4 sobre Cabrera.

El primero en terminar fue el argentino que tuvo la chance de igualar a Lawrie, pero falló su putt para birdie en el 18. Al llegar al 18 Leonard pensó que necesitaba un birdie para alcanzar al francés e intentó llegar al green desde 230 yardas. Encontró el Barry Burn que cruza frente al green y tuvo que realizar un gran esfuerzo para hacer bogey y terminar igualado con Lawrie en 290 golpes. Sus esperanzas, como las del escocés parecían derrumbarse, pero Van de Velde se encargo de resucitarlos a ambos con el desastre en el último capítulo. El play-off fue una segunda vida para Leonard y Lawrie.

No fue el mejor desempate de la historia. Con Van de Velde un golpe atrás y el drive del 18 en el rough y Leonard volviendo a encontrar el agua, Lawrie le puso el broche de oro con un segundo tiro en el 18 digno de un campeón. El birdie iba a coronar por primera vez en 68 años a un escocés en Escocia y a un jugador que vino de la clasificación, algo que no ocurría desde 1962.

El último Open de milenio entrará en la historia por varios motivos. El regreso de Carnoustie a la rotación, el triunfo de un jugador local y los increíbles errores de un francés que estuvo cerca de la gloria. "Es mi campeonato para ganar o perder, pero pase lo que pase voy a disfrutarlo", dijo Van de Velde al terminar el sábado. No creo que haya podido.

ESPN GOLF Online:
Tours | Instruction | Equipment | Courses & Travel | News | Interact | Special Sections | Fantasy Golf

(c) 1999 ESPN Internet Ventures. Click here for Terms of Use and Privacy Policy applicable to this site. Send your comments to ESPN GOLF Online.